San Miguel de Foces: Paseando por el siglo XIII

Compartir
Vota:

La joya indiscutible del municipio de Ibieca es la iglesia de San Miguel de Foces, declarada Monumento Nacional en 1916 y Bien de Interés Cultural. Situada a casi tres kilómetros de Ibieca, hoy aparece solitaria, rodeada tan solo por campos de cultivo y carrascas, pero en el siglo XIII, cuando se construye, formaba parte de un complejo monacal que la habría convertido en un hervidero de actividad y gentes.

Mandada construir por Eximino de Foces (uno de los mas poderosos nobles del reino de Aragón) como panteón para su familia, y terminada en 1259, refleja en su tamaño, características arquitectónicas y sobre todo, en sus pinturas murales, la riqueza material y espiritual de una época ya lejana.

Hoy, 750 años después, el ayuntamiento de Ibieca y la Asociación de Amigos de San Miguel de Foces están trabajando para que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar y apreciar los muchos significados de un monumento tan singular de nuestro patrimonio. Para ello, organizamos visitas guiadas todos los fines de semana del año y todos los días de la semana durante los meses de julio y agosto.

links a paginas interesantes:
www.amigosdesanmigueldefoces.org 
www.altoaragon.org/foces 
www.romanicoaragones.com/3-Somontano/990396-IbiecaFoces.htm 


Ayuntamiento de Ibieca - Plaza Mayor, s/n - Tel. 974 260 290 - e-mail: ibieca@hotmail.com


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Ibieca - Plaza Mayor, s/n - Tel. 974 260 290 - e-mail: ibieca@hotmail.com