Peña Mora: Los ritos de fertilidad

Compartir
Vota:

Situada cerca de Foces, Peña Mora es una cueva de fertilidad excavada en la roca en lo alto de un peñasco. Forma parte de un grupo de cuevas y rocas de nombre y función similar que encontramos en esta zona del Somontano. El nombre “Mora” nos recuerda el antiquísimo origen de los ritos que en ellas se celebraban.

Tiene un orificio de entrada que continua en un pasillo al que se accede agachado o de rodillas, y al fondo a la derecha hay una cámara esférica de techo muy bajo. Manuel Benito nos explica que el pasillo correspondería a la vagina, y la cámara seria el útero.

El recoge testimonios de memoria oral que mantienen este uso fecundante: las mujeres se “impregnaban” entrando en la cavidad y las niñas que querían la primera menstruación se deslizaban en las pendientes de la roca viva.

No tenemos garantías de la fiabilidad del método, pero invitamos a las atrevidas y/o desesperadas a subir al peñasco y entrar en la cueva. No hace falta decir que el pueblo no se hace responsable de los resultados, pero aun así, buena suerte!


Ayuntamiento de Ibieca - Plaza Mayor, s/n - Tel. 974 260 290 - e-mail: ibieca@hotmail.com


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Ibieca - Plaza Mayor, s/n - Tel. 974 260 290 - e-mail: ibieca@hotmail.com